Las tendencias tecnológicas que vendrán en 2017

Michel de Nôtre-Dame, o Nostradamus, publicó sus famosas profecías por primera vez en 1555. Durante los siguientes cuatro siglos y medio, han sido muchos los que han continuado leyendo los acontecimientos históricos ajustándoles a lo que este teólogo francés pronosticó. Las cuartetas que dejó escritas son lo suficientemente crípticas como para poder hacer encajar (aunque sea a martillazos) casi cualquier cosa. Nostradamus es tal vez el más popular entre los videntes y su figura vuelve a ponerse de moda cada cierto tiempo, resucitada por quienes prefieren creer que todo está escrito antes que en la posibilidad de construir la realidad. Pero más allá de artes adivinatorias poco fiables, lo cierto es que hay quien tiene cierta sensibilidad para saber anticiparse a lo que vendrá. Y también que a medida que se acelera el tempo histórico es cada vez más complejo tratar de saber qué ocurrirá, ya no con siglos de antelación como presumía el profeta francés, sino simplemente a unos meses vista.

En el terreno de las innovaciones tecnológicas siempre ha habido gente con un cierto olfato, un talento basado en la observación y una intuición especial para saber discernir entre lo que se impondrá y lo que quedará en el baúl de las curiosidades que no fueron. Sobre ese talento se han levantado unas cuantas fortunas y también se ha ayudado a que las sociedades se preparen para los cambios que vendrán. Pedro Diezma es uno de esos observadores. Durante más de una década se ha dedicado al desarrollo de software y a la consultoría tecnológica para distintas empresas. Es, además, uno de los mayores expertos mundiales en wereables technologies (ropas o dispositivos inteligentes) y en la Internet de las cosas (el próximo paso en la red que llevará a que todos nuestros objetos estén conectados). Como fundador y CEO de  Zerintia Technologies y del Grupo Kebala, incubadora de negocios, Diezma está en contacto con las últimas innovaciones y estudios en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Esta experiencia le convierte en una de las voces más autorizadas en nuestro país para adelantarnos los dispositivos y las tecnologías que veremos crecer y consolidarse durante el próximo año. Entre la gran cantidad de novedades a las que tendremos que acostumbrarnos, Diezma destaca seis: la realidad aumentada y mixta, los complementos sensitivos para realidad virtual, mejores sensores en smartwatches y health bands, los asistentes virtuales manejados por voz, la Internet de las cosas y el aumento de las capacidades humanas a través de la robótica o la genética.

Texto: José L. Álvarez Cedena

#VodafoneOne

Deseas comentar?